Es posible que cada vez oigas más hablar de la técnica de impresión 3D y de lo que con ella se puede lograr o que haya visto objetos diseñados con impresión 3D. También puede ser que el entorno del 3D te suene extraño y complejo. El caso es que hoy en día es un mundo desconocido para muchas personas.
Para contribuir a la difusión de la impresión 3D y todo lo que le rodea hemos preparado este post en el que vamos a responder todas las dudas que puedas tener en lo referente a la tecnología 3D, en qué campos se utiliza y qué materiales emplea en su fabricación y, todo ello, con un lenguaje sencillo y accesible.

La impresión 3D es una técnica que permite la creación de de objetos tridimensionales superponiendo capas sucesivas de material, a partir de objetos o modelos digitales mediante una impresora 3D. Es especialmente utilizada por las pequeñas y medianas empresas que necesitan piezas fiables y rápidas.

La tecnología 3D es muy útil para crear piezas únicas y geometrías complejas, simulaciones de ensamblajes y modelos de presentación. Con ella se consiguen resultados impresos profesionales y de gran calidad.

Actualmente la técnica de impresión 3D se aplica en diferentes campos: educación e investigación, ingeniería, arte, automoción, arquitectura, defensa, salud, aeroespacial, etc.. Algunas de ellas muy útiles, como son los implantes dentales, las prótesis de huesos o material sanitario para la lucha contra el coronavirus: adaptadores para respiradores, pantallas protectoras, etc.

Para la impresión 3D, en función de la utilidad que se le vaya a dar, se usan distintos materiales. Los más utilizados son: termoplástico, polvos, resinas, metal, fibra de carbono, grafito, etc.

El proceso de fabricación de un objeto mediante tecnología 3D comienza con el boceto de una idea. Se diseña el objeto 3D con un programa o software informático y con otros programas se lamina el archivo para finalizar con la impresión en 3D.

Como puedes comprobar, la impresión 3D es menos compleja de lo que puede parecer y es más accesible de lo que en un principio puede parecer. Si quieres ampliar conocimientos sobre la tecnología 3D, visita nuestra página web.