IMPRESIÓN 3D FDM

¿De dónde o de qué organización o empresa vienes?

Soy Personal Docente Investigador (PDI) de la Universidad de Zaragoza y pertenezco al grupo de investigación Técnicas de la Escultura en Bronce (TEBRO) adscrito al Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, siendo el IP del grupo de Investigación Olegario Martín Sánchez.

¿De dónde nace el interés por la Impresión 3D y las nuevas tecnologías de fabricación?

Por la necesidad de plantear nuevas formas de expresión dentro de la investigación escultórica, en relación con la materialización de los prototipos escultóricos que se destinen a la fundición artística.

IMPRESIÓN 3D FDM

¿Cómo nos encontraste?

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla cuenta con un convenio de prácticas para estudiantes. Esta fue la toma de contacto para iniciar un convenio de participación para el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla con Ingenio Triana S.L.

¿Cuál era tu propósito al llegar?

Uno de los objetivos que teníamos marcados antes de iniciar mi estancia de investigación en Ingenio Triana era poder imprimir prototipos de diferentes formas en las dos variantes de impresión: impresión realizada con las impresoras de filamento y otras impresiones con impresoras de resina.

¿Se está cumpliendo?

Cada día que voy a Ingenio es ilusionante. Siempre vemos los resultados de las impresiones al día siguiente y lo afronto como un nuevo reto, ya que cada impresión que se realiza tiene sus propias características y eso me anima a que continúe investigando sobre los resultados que obtengo de las impresiones realizadas. 

¿Puedes hablarnos de tu experiencia con la Impresión 3D y la fundición?

Es una sensación difícil de definir, debido que al fusionar arte y tecnología las posibilidades de creación de una obra pueden ser infinitas. En relación a la parte más pragmática es un gran avance en el ámbito de la fundición que se puedan utilizar prototipos impresos en 3D para materializar una obra de arte en bronce. La investigación iniciada en el grupo TEBRO, y desarrollada en Ingenio en relación a la construcción de prototipos realizados en impresión 3D, abre nuevas vías de crear obras de arte y este hecho será el inicio de una nueva forma de trabajar en el ámbito artístico. 

¿Crees que empresas como la nuestra pueden ayudar al desarrollo tecnológico social?

Empresas como Ingenio son el futuro, ya que cada día vemos más aplicaciones y usos de la impresión 3D en diferentes sectores (como pueden ser el sanitario a modo de prótesis, en el ámbito de la construcción, o en el sector del automóvil, entre otros). Estoy seguro de que empresas como Ingenio Triana son muy necesarias para el desarrollo social y cultural. 

¿Cómo describes tu experiencia en Ingenio Triana?

Ha sido una suerte haber conocido al equipo humano que forma la empresa Ingenio Triana. Siempre recordaré mi paso por Ingenio como una fuente de riqueza y de conocimiento, el cual aplico y aplicaré en mis futuras investigaciones. 

Articulos Relacionados

Mejores consejos para imprimir piezas grandes en impresión 3D

¡Hola a todos! Hoy quiero compartir con ustedes algunas de las mejores recomendaciones para imprimir una pieza grande en 3D que tome alrededor de 7 días en completarse. En primer lugar, es importante asegurarse de que la impresora 3D esté en perfectas condiciones...

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =