JORGE CLARASÓ ESTEVEZ    (1963-1992)

 

  • 1973. Comienza su carrera como nadador.
  • 1975 – 1981. Varios títulos de campeón de España; becado en la Escuela Nacional de Natación; Nadador internacional.
  • 1980. Con 17 años funda el grupo musical “REFUGIO”.
  • 1982. Inicia sus estudios en Bellas Artes.
  • 1985. Funda el grupo musical “ARDEN LÁGRIMAS”.
  • 1987. Se licencia en Bellas Artes. Es Pintor, Escultor, Ceramista…
  • 1988. Funda el Grupo “Carne de Perro”, miembro de “Sociedad Limitada”.
  • 1989. Voz y guitarra rítmica del gupo “Prisioneros del Tiempo”.

 

 

ESCULTURAS

La obra escultórica de Jorge, está realizada  modelando en arcilla refractaria cocida a alta temperatura entre 1200 y 1300ºC

Para ello, se construyó un inmenso horno en el patio del taller en el que trabajaba. Hasta los ladrillos fueron hechos a medida, se equipó con un sistema de 4 quemadores de gas

Las sesiones de cocción duraban días, había gran tensión al terminar y abrir la puerta del horno para observar el resultado… Este Horno, puede verse en la foto de la exposición póstuma.

Finalmente, decoradas con engobes (arcillas coloreadas) o esmaltes cerámicos, que siempre creaba con su inmensa enciclopedia de química. Eran aplicados y de nuevo horneados… Cada pieza esconde un mundo de técnicas.

“FUENTE”

60 cm alto x 45 ancho.
Arcilla esmaltada en azul.
Representa la pureza y el ciclo sin fin de la vida, a través del movimiento del agua. 

“FUENTE”

60 cm alto x 45 ancho.
Arcilla esmaltada en azul.
Representa la pureza y el ciclo sin fin de la vida, a través del movimiento del agua. 

“ORGASMO”

22 cm alto; base 30 x 30.
Arcilla refractaria.

“ORGASMO”

22 cm alto; base 30 x 30.
Arcilla refractaria.

“BAILARINA DE ROCA”

60 cm alto x 40 ancho.
Arcilla refractaria con esmaltes.
Paradojas: movimiento y temporalidad versus quietud en apariencia eterna.

“BAILARINA DE ROCA”

60 cm alto x 40 ancho.
Arcilla refractaria con esmaltes.
Paradojas: movimiento y temporalidad versus quietud en apariencia eterna.

“SALIR DEL ARMARIO”

23 cm alto; base 30 x 35.
Arcilla refractaria con esmaltes.
Símbolo de Reafirmación y ruptura con lo convencional.

“SALIR DEL ARMARIO”

23 cm alto; base 30 x 35.
Arcilla refractaria con esmaltes.
Símbolo de Reafirmación y ruptura con lo convencional.

“BAÑO”

15 cm alto; base 26 x 20.
Arcilla refractaria.
Transmite Serenidad, estímulos Lúdicos.

“BAÑO”

15 cm alto; base 26 x 20.
Arcilla refractaria.
Transmite Serenidad, estímulos Lúdicos.

 “GAIA”

40 cm alto.
Arcilla refractaria con esmalte.
Simboliza a la Madre tierra, sustentadora y Proveedora.

 “GAIA”

40 cm alto.
Arcilla refractaria con esmalte.
Simboliza a la Madre tierra, sustentadora y Proveedora.

“RETORCIDA”

35 cm alto.
Arcilla refractaria.
Lo feo y retorcido puede ser a la vez elegante y bello.

“RETORCIDA”

35 cm alto.
Arcilla refractaria.
Lo feo y retorcido puede ser a la vez elegante y bello.

“SÍSIFO” (El peso de la vida)

Arcilla blanca con esmalte.
Nuestra lucha de cada día.

“SÍSIFO” (El peso de la vida)

Arcilla blanca con esmalte.
Nuestra lucha de cada día.

“BIG CALM”

45 alto x 60 longitud.
Arcilla refractaria.
La mirada perdida, la postura bien asentada, símbolo de Sabiduría, seguridad y calma.

“BIG CALM”

45 alto x 60 longitud.
Arcilla refractaria.
La mirada perdida, la postura bien asentada, símbolo de Sabiduría, seguridad y calma.

 “DRAGÓN”

60 cm longitud.
Arcilla refractaria con engobes.

“MUJER AL CUBO”

45 alto x 40 longitud.
Arcilla refractaria.
Una reflexión sobre la escala de las cosas, una chica sentada en un cubo y sujetando un cubo.

“MUJER AL CUBO”

45 alto x 60 longitud.
Arcilla refractaria.
Una reflexión sobre la escala de las cosas, una chica sentada en un cubo y sujetando un cubo
 

“SIESTA”

25cm alto x 6cm  longitud.
Barro refractario cocido 1200°, engobes(barro coloreado)
Quietud, sosiego, tranquilidad, confianza.

“SIESTA”

45 alto x 60 longitud.
Arcilla refractaria.
Una reflexión sobre la escala de las cosas, una chica sentada en un cubo y sujetando un cubo
 

“APOYO”

Barro refractario cocido 1200°C, esmalte.
Representación de seguridad, templanza y contemplación.

“APOYO”

Barro refractario cocido 1200°C, esmalte.
Representación de seguridad, templanza y contemplación.

 

 

“LOS ENFADADOS”

40 cm alto x 60 cm longitud.

Barro refractario cocido 1200, engobes y esmaltes.

Una reflexión sobre la escala de las cosas, una chica sentada en un cubo y sujetando un cubo.

Desconfianza, incomunicación, aislamiento

“LOS ENFADADOS”

40 cm alto x 60 cm longitud.

Barro refractario cocido 1200, engobes y esmaltes.

Desconfianza, incomunicación, aismaliento.

 

 

Recuerdos de un hermano: “Hasta siempre Jorge”

Así me despedí de mi buen Amigo Jorge Clarasó en Enero del 92, tras su repentino tránsito cuando tenía 29 años. Hoy, mucho tiempo después, sigue en nuestra memoria con la misma fuerza de entonces.

Las nuevas herramientas de comunicación facilitan la divulgación… sobre ellas, merece la pena recordar quién fue y que hacía mi viejo y buen Camarada, que aún vive junto a su obra entre nosotros:

Cómo músico, se distinguió por su voz sobria y personal. También era Guitarrista y compositor, sus letras auténticos poemas. Personaje constante de las nuevas corrientes musicales en la Sevilla de los 80.

“Artista completo”, dedicado por entero a la creación, casi hasta la extenuación. En sus últimos años se volcó en la escultura en arcilla cocida, como un Dios que dio vida a docenas de preciosas esculturas.

Hoy perpetuamos su recuerdo y el de su obra Plástica, apoyándonos en las nuevas técnicas de escaneo y reproducción mediante impresión 3D.

De nuevo “Hasta Siempre” en nuestro recuerdo, querido compañero.

Fd. Juan Ramirez de Arellano

Desde Ingenio Triana y a través de nuestra tecnología en escaneado, impresión 3D y postprecesado iremos reproduciendo cada una de sus las obras.

Así la memoria de Jorge Clarasó perdurará a través de los tiempos, dando a conecer sus obras y biografía, además permitiendo que las personas  llegar a tener  a su alcance las réplicas de estas bellísimas obras de arte.

Con mucho cariño, el equipo de Ingenio Triana