El sector de la automoción es de los que se está beneficiando de las ventajas de la fabricación aditiva. Entre las ventajas de utilizar esta tecnología se encuentran la reducción de costes, tiempo y peso a las piezas complejas. Además, la previsión de futuro de la impresión en 3D en el sector de automoción es que va a seguir creciendo. Es un hecho que ya existen vehiculos en 3D.

Los grandes fabricantes del sector del automóvil ya utilizan con frecuencia la fabricación de piezas con tecnología 3D. Algunos de ellos son: Audi, BMW, Bugatti, Ford, General Motors, etc.

Una de las principales ventajas del uso de impresión 3D es que los fabricantes pueden hacer pruebas antes de la realización de la producción final, lo cual agiliza y optimiza el diseño de nuevos modelos con un coste más reducido.

Esta tecnología no la están utilizando solo los fabricantes de automóviles, el sector auxiliar fabricante de piezas también está implementando esta tecnología, consiguiendo una innovación permanente y, otros beneficios, como puede ser la reducción del peso de la pieza obteniendo resultados más ligeros que contribuyen a la disminución del consumo de los vehículos. También es posible conseguir la simplificación de piezas, consolidando varias piezas en un solo diseño, reduciéndose la complejidad del ensamblaje. Otra de las ventajas para el sector auxiliar es ajustar el número de piezas que tienen que fabricar.

 

En la fabricación de automóviles de lujo se utiliza para ofrecer diseños especializados a gusto del cliente y con una reducción de costes importante. Y es muy útil para la obtención de piezas de recambio para modelos más antiguos. Se pueden crear piezas que hasta ahora con la fabricación tradicional no se podían conseguir.

La empresa Local Motors ha fabricado un minibús eléctrico autónomo impreso por tecnología 3D, fabricando con esta tecnología hasta el 80% de las piezas, reduciendo el tiempo total de producción en un 90%.

La fabricación cada vez mayor de vehículos eléctricos está demandando la fabricación de componentes electrónicos más pequeños y complejos, bajo tecnología 3D, también con menos coste y reducción del tiempo de desarrollo.

La tecnología de impresión 3D, como la sinterización por láser (SLS) o la estereolitografía (SLA) la utilizan las grandes empresas para el desarrollo de nuevos productos, consiguiendo la reproducción de piezas complejas. Esta tecnología permite realizar diversos prototipos hasta alcanzar el diseño definitivo. También se pueden fabricar herramientas específicas para contribuir a la menor fatiga del trabajador.

Si quieres leer más entradas como esta visita nuestro blog.

#Impresion3D #Diseño3D #Escaneo3D #3D #Pintadoamano #Postprocesado3d #3ddesing #Figura3D #3dprint #Sevilla #IngenioTriana #3DImpresion #tecnologia3D #impresion3dsevilla