Cuando en tecnología 3D hacemos referencia a la realidad aumentada estamos hablando del presente, de algo que ya se está aplicando en la actualidad.
La realidad aumentada es la tecnología que permite combinar elementos virtuales y reales a través del uso de dispositivos digitales. En general, las empresas la utilizan para crear experiencias diferentes a sus clientes que les ayuda a fidelizarlos.
Uno de los ejemplos de realidad aumentada más recordado es el de Pokémon Go, lanzado en 2016, cuya imagen aparecía en la pantalla de los móviles y no en la vida real.
Algunos ejemplos en los que esta tecnología es aplicada por las empresas son: complementar la formación del equipo humano cuando el catálogo es complejo, permitir a un cliente ver cómo queda un mueble en su casa antes de comprarlo, ampliar información de un producto en su embalaje, contribuir a superar las objeciones del cliente en el punto de venta, ofrecer experiencias virtuales muy próximas a la realidad, simular una prueba de ropa antes de comprar, cumplimentar una queja o reclamación por parte de los clientes, etc.
Uno de los campos en los que mejor se desarrolla la realidad virtual es en la educación donde se está implementando últimamente. Según estudios realizados, esta tecnología aporta efectos motivadores y mejoras en el rendimiento de los alumnos. En Primaria y Secundaria mejora el aprendizaje y también parece indicada para la etapa Infantil. En definitiva se trata de proponer la realidad aumentada como un “juego” para el aprendizaje.
Esta tecnología permite al alumno seleccionar los contenidos que quiere trabajar, siendo autónomo a la hora de aprender, posibilita la autoevaluación y crea sentimiento de competencia al lograr los objetivos en cada paso. Es un sistema de aprendizaje interactivo en el que se usa: la vista, el oído y el tacto.
En los últimos años la tecnología relacionada con la realidad aumentada se ha vuelto más sencilla y práctica, facilitando su uso en las aulas. Es muy importante que el profesorado se actualice y se familiarice con esta tecnología y motiven al alumnado a aprendizajes significativos. Los docentes tienen que propiciar que los recursos tecnológicos se adapten a las necesidades de esta nueva forma de aprender.
Grandes empresas como Apple y Google vienen desarrollando proyectos relacionados con la realidad aumentada. En el caso de Apple el primer proyecto fue ARKit, que estaba relacionado con su modelo IOS 11 y era muy arcaico. Hoy ya la tiene plenamente integrada en sus modelos más modernos.
Google ha puesto en marcha WebXR, que a través de la web se pueda acceder a imágenes 3D. Es un proyecto que sigue desarrollándose con nuevas herramientas y experiencias.
Como hemos visto, la realidad aumentada se desarrolla en distintos campos y profesiones. Hoy en día también está siendo muy útil para el teletrabajo, propiciado por la pandemia del Covid19, y que necesita nuevas soluciones para profesiones que antes operaban de forma presencial.
En definitiva, el recorrido de la realidad aumentada y sus diferentes aplicaciones es aún muy grande y seguirá incorporándose a sectores en los que actualmente no se utiliza.
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